sábado, 18 de diciembre de 2010

Verderón

VERDERÓN COMÚN

Nombre: Carduelis chloris
Familia: Fringillidae.
Orden: Paseriformes.
Clase: Aves




¿Como es?

De constitución recia y aspecto macizo, con una longitud de unos 14 cm, este fringí­lido, presenta acusado dimorfismo sexual que se manifiesta por el colorido del plumaje. Los machos tienen un color dominante verde grisáceo o pardo verdoso en el dorso que se aclara notablemente en pecho y vientre, con las alas franjeadas de amarillo y extremos oscuros, y las plumas rectrices centrales de color gris muy oscuro mientras las externas, presentan una ancha banda amarillo-dorada y el tercio terminal también gris oliva muy fuerte.

El pico en ambos sexos es cónico, fuerte y relativamente grande. Las hembras y los ejemplares inmaduros, son de color pardo intermedio, pero presentan marcas diferentes en alas y cola, semejantes a las de los machos, si bien en otra tonalidad. No demasiado gregario, solamente en invierno forma bandadas con sus congéneres y con otros fringí­lidos, pero nunca excesivamente
numerosas. Habita libre en campos cultivados, masas arbóreas cercanas a labrantí­os y se extiende por casi toda Europa, Turquí­a norte de Arabia y norte de Africa.

¿Cuanto suele vivir?: Diez-doce años, superando los dieciocho con frecuencia.


Su casa

Aunque es huésped gustoso de la pajarera protegida o de la habitación-pajarera, puede ser albergado en jaulas individuales para canarios tamaño 'concurso' cuando desean tenerse machos. Si queremos mantener una pareja e intentar la crí­a, podemos preparar un jaulón de 80 x 30 x 40 cm como dimensiones mí­nimas correspondientes a longitud, anchura y altura, respectivamente.


Alimentación

La dieta de este pajarillo debe consistir fundamentalmente en una mezcla equilibrada de semillas: alpiste, cañamón, mijo, trigo y cardo, complementada con verdura fresca o frutas pomáceas. Durante la ceba de los pollos, puede facilitársele pasta de yema de huevo y ninfas de hormiga. Con cierta regularidad, pueden dársele pipas de girasol y cacahuetes pelados como golosina. Siempre dispondrá de agua limpia y fresca.


Carácter y comportamiento

Tí­midos y huidizos con el hombre, raramente podrí­an ser observados normalmente si habitan en una pajarera. Revolotean y se golpean contra los barrotes de los jaulones si no son visitados regularmente, procurando no hostigarlos. Los machos pueden ser agresivos entre sí­ y eventualmente molestos para otras especies convecinas, aunque esto ocurra más raramente.


¿Que cuidados necesita?

Necesitan cambio y renovación diaria de agua y comida así­ como limpieza de perchas y suelos si son mantenidos en jaula. A pesar de que tiran más semilla de la que comen, no es conveniente dejar estos restos en el fondo del habitáculo, pues los ensuciarí­an y si, finalmente, los consumieran podrí­an contraer enfermedades intestinales.


¿Como se reproduce?

Bastante sencilla con ejemplares capturados muy jóvenes o habituadosa la cautividad, puede tornarse casi inviable con aves ariscas o recientemente cazadas en el campo. Deben facilitárseles nidos soportes ocultos por una 'pantalla de ramas' y cajitas anidaderas exteriores al jaulón, además de pelote y fibras vegetales. La puesta, de cuatro-seis huevos, eclosiona tras una incubación de unas dos semanas. Los pollos pueden abandonar el nido a los quince o dieciséis dí­as de edad. Puede realizar dos o tres nidadas por temporada.


¿Que enfermedades puede tener?

Su naturaleza montaraz les rinde particularmente sensibles a colapsos cardiacos y afecciones similares, por el miedo a su cuidador.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario