jueves, 23 de diciembre de 2010

Faisan plateado

FAISAN PLATEADO
Lophura nycthemera
Sistemática
  Reino: Animalia
   Filo: Chordata
    Clase: Aves
     Orden: Galliformes
      Familia: Phasianidae
       Género: Lophura
Faisán plateado (Lophura nycthemera)Faisán plateado hembra (Lophura nycthemera)
         Macho                                        Hembra                        











Identificación
El macho de la variedad nominal, tiene la parte superior del cuerpo y la cola de color blanco con todas sus plumas finamente rayadas en negro, pecho y parte inferior del cuerpo azul oscuro. Las patas rosadas, donde destaca un fuerte espolón. Su pico es fuerte, tiene la parte denuda de la cara de colro rojo (esta parte la hncha en el celo), en la cabeza un elegante copete de finas plumas negras.
La hembra es básicamente marrón con la cara anaranjada, patas rosadas y en la cabeza un pequeño copete. la cola de tamaño medio, tiene una costitución agil y fuerte y llegan a moverser con gran rapidez.

PLateado (Lophura nycthemera)

Habitat y Distribución
Vive en el sur de China, llegando incluso al norte de Burma, Vietnam Thailandia y Camboya.
Conocido desde tiempo inmemoriables en China e incluso ha sido nombrado en la literatura hace mas de 4.500 años. Fue traido a Europa en el siglo XVII.
PLateado (Lophura nycthemera)
                                                Macho adulto en celo.
Aunque no se trata de un faisán gravemente amenazado. El hombre es actualmente la mayor amenaza en su hábitat natural debido a la degeneración y fragmentación de su hábitat y sobre todo a la caza para alimento y comercio.
Reproducción
La reproducción con el faisán plateado no presenta demasiadas dificultades.
Es maduro sexualmente al segundo año de vida. Además su plumaje de adulto no es completo hasta esa época, ya que en el primer año el macho empieza a cubrir su cuerpo con algunas plumas blancas (generalmente sobre el cuello).
La época de reproducción comienza a mediados de marzo (Hemisferio norte), en esta época el macho dobla en tamaño la parte roja de la cara y empieza a realizar la parada nupcial, que consiste en batir las alas rápidamente.
Trás la cópula, la hembra podrá entre 6-12 huevos (51x39 mm), de color rosado que serán incubados durante 25-26 días a 37,7ºC (100 F).
Los pollos de plateado son bastante duros y muy fáciles de cuidar si son alimentados con un buen pienso de cría y mantenidos a unos 30-31º en un lugar limpio y seco.
Huevo de Plateado (Lophura nycthemera)
Plateado (Lophura nycthemera)
                                      Joven de 4 dias.
Plateado (Lophura nycthemera)
                                     Jovenes de 24 dias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario