TIRO Y EMPERCHE PACENSE
Características
CABEZA: Es mediana, estrecha, alargada y de aspecto aguileño.
Las formas son redondeadas en la parte trasera, plana en la parte superior, formando una pequeña meseta, con una ligera curva hasta la altura de los ojos que a partir de dicho punto baja recta hasta el comienzo del pico. No debe presentar nunca verrugas en la mandíbula inferior.
OJOS: Nítidos y brillantes de color anaranjado. En los ejemplares bayos y blancos apastelados toman una tonalidad oscura semejante al color vino tinto.
RIBETE DEL OJO: Es mediano y liso y de color hueso.
CARÚNCULAS NASALES: Son finas, lisas y de tamaño que va de mediano a pequeño. Tienen forma triangular y en su parte superior forma un pequeño ángulo, sin desmerecer las que sean casi rectas.
PICO: De tamaño medio-largo, fino y suavemente arqueado con gancho en el extremo. De color hueso o caramelo, con oscurecimiento en la punta. Solo se admite pico negro en los palomos azules, prietos y negros.
CUELLO: Posado lo coloca erguido acentuando el morrillo, erizando las plumas de su parte posterior al arrullar, es largo, fino y su tamaño llega casi a la mitad del largo del palomo. Caracterizándose por su verticalidad al arrullar. En vuelo lo proyecta hacia delante con una inclinación no inferior a 45º con relación a la horizontal formando con la cabeza una especie de gancho que asemeja al de una percha de donde toma el nombre, mostrándonos también un grueso morrillo que además de ocuparle la parte trasera le rellena los laterales, pero siempre teniendo en cuenta que la parte delantera la llevara cóncava y lisa como medio arco de puente.
BUCHE: Es pequeño y nada prominente, su pluma es preferentemente acobrizada en el tornasol de los tonos oscuros.
La pluma del buche debe cubrir los codillos.
En vuelo, lo alisa todavía más retrayendo su esponjosidad a la parte trasera.
PECHO: Es mediano y si lo cogemos percibiremos al tacto que es redondeado, corto y duro.
ALAS: Las coloca por encima de la cola llegando hasta el final de la misma. Están formadas por 10 plumas de vuelo no demasiado ancha.
ALBARDILLA: Ancha y robusta con sensación de fuerza y mínimo erizamiento.
Es plumona y gracias a ello le ayuda a mantener la cola totalmente recta y plana.
COLA: Es larga y redondeada en su extremo (aspecto que se aprecia en la mano) la abre y la arrastra al arrullar.
En vuelo es cuando mejor se puede apreciar sus características. Es mediana y la lleva horizontal, plana, rígida y muy abierta, con frecuencia formando un arco de 170º a 180º, según los momentos.
PATAS: Son medianas, con dedos finos y de color moradas.
Las uñas serán de color acorde con el palomo y no se permitirán uñas blancas en palomo de pluma oscura.
COLOR: No hay limitación de colores pero son más abundantes los ahumados, toscados y negros. En estos colores suele estar presente un suave tinte cobrizo o achocolatado principalmente en cabeza y cuello. En el atornasolado de cuello y buche predomina el color violeta. Es normal una dilución del color y buche predomina el color violeta. Es normal una dilución del color en las remeras a los que llamamos “encañados”. Espontáneamente y con mucha frecuencia surgen los bayos y blancos apastelados. Cuesta mantener el color azul.
VUELO: Con el vuelo nos muestra su máximo esplendor y es donde principalmente puede establecer una mayor diferencia con cualquier otra raza. Tiene un vuelo de gran potencia y elegancia, acentuando estas facultades cuando trata de seducir a la paloma, donde se compone y florea haciendo ostentación de arqueo de cuello y morrillo, poniendo la cola totalmente abierta y dando a sus alas un movimiento peculiar tirando hacia atrás con fuerza sin abrirlas totalmente y recogiéndolas junto al cuerpo de una forma rítmica que conocemos como “vuelo de tijeras”. Hay otros momentos en los que quieren llamar la atención de la paloma que lleva detrás por lo que retiene el vuelo de una forma reposada y majestuosa dando unos aletazos lentos y profundos que hacen oscilar su cuerpo hacia arriba y abajo a lo que llamamos “alanqueo” acción que es muy valorada. También se le exige en el aire que haga una “monta” aceptable durante la seducción de la paloma.
DEFECTOS A TENER EN CUENTA EN EL ENJUICIAMIENTO DEL PALOMO DE TIRO Y EMPERCHE PACENSE EN EL CAJÓN.
ASPECTO GENERAL
• Espalda curvada
• Alas caídas (por debajo de la cola)
CABEZA
• Que sean redondeadas (no presentar mesetas en la parte superior)
• Tener verrugas en la mandíbula inferior.
OJOS
• Tener el ojo rojizo.
RIBETE DEL OJO
• Tenerlo rugoso
• Tenerlo oscuro
CARÚNCULAS NASALES
• Tenerlas gruesas (rugosas)
• Tener la parte superior muy angulada
PICO
• Tenerlo corto
• Tenerlo negro en colores que no sean azules, prietos y negros
CUELLO
• Tenerlo corto
BUCHE
• Tenerlo grande o redondeado
• Que sus plumas no cubran el nacimiento de los codillos
PECHO
• Que sea demasiado ancho
ALAS
• Tenerlas apersianadas
ALBARDILLA
• Tenerlas demasiado erizadas
COLA
• Ser corta
• Ser recta en sus extremos (aspecto que se aprecia en la mano).
PATAS
• Ser rojas
• Tener uñas blancas en palomos oscuros, a no ser que sean concordantes con el color de su pico.
• Ser corto de patas.
Es un palomo de tamaño medio entre 23/26 cm. de largo y de ancho una tercer parte del largo, es decir unos 8 ó 10 cm. aproximadamente y con un peso de entre 300 y 400 gramos.
Tanto posado como en su comportamiento con la hembra es erguido y elegante con la espalda lisa, las alas abrochadas llegando al final de la cola sin cruzarse y siempre por encima de estas.
Es un animal temperamental, meloso, conquistador y muy volador. El arrullo es alto y elegante.
La hembra posee la gran virtud de tener las mismas características y medidas que los machos tanto morfológicamente como en aspecto y comportamiento, lo mismo en el cajón, que en vuelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario