sábado, 18 de diciembre de 2010

Pinzon vulgar

PINZÓN VULGAR

Nombre: Fringilla coelebs
Familia: Fringí­lidos.
Orden:
Paseriformes.
Clase:
Aves



¿Como es?

Pequeño pajarillo euroasiático de unos 15 cm. de longitud que alcanza en sus migraciones parciales el norte de Africa y las islas Canarias. El pico es cónico y afilado. Los machos tienen durante el verano la frente y el pí­leo de color azul pizarra, las mejillas y el pecho pardo-rosadas y el dorso castaño rojizo. Las alas y la cola son de color básico castaño muy oscuro, casi negro, y una extensa mancha y franja alares de color blanco. En invierno el casquete azulado de la cabeza de los machos se torna castaño grisáceo, siendo las hembras menos vistosas, de colores pardos terrosos. Durante la época de crí­a las parejas defienden un pequeño territorio entre la fronda de parques, jardines y bosques mixtos de hoja caduca perenne. Su canto melodioso y corto posee muchas variaciones locales que distinguen los ecotipos locales.

Su hábitat silvestre se extiende en el bosque mixto desde Inglaterra hasta el oeste de China y desde el norte de Africa hasta Tomsk, Siberia.




¿Cuanto suele vivir?: Datos parciales y aislados la sitúan entre ocho y once años.


Su casa

Es una especie adecuada para la pajarera o habitación-pajarera que necesita bastante espacio donde volar. Ejemplares cogidos del nido y criados 'a mano' pueden ser alojados por parejas en jaulas de 100 x 40 x 60 cm. como dimensiones mí­nimas, si bien la posibilidad de que crí­en en ese recinto es poco menos que remota.


Alimentación

Fundamentalmente graní­vora, requiere una mezcla amplia de semillas: Cañamón, alpiste, mijo nabina, adormidera, avena descortezada, piñones sin cáscara, etc. Durante la primavera, y para parejas aisladas en una gran pajarera que inicien la crí­a (caso poco frecuente), debe incrementarse la ración con insectos: ninfas de hormiga y pasta de bizcocho y yema de huevo.


Carácter y comportamiento

Territorial durante la nidificación y gregario por sexos el resto del año es un ave tí­mida y huidiza en cautividad que buscará los rincones más recónditos de la pajarera. Pueden criarse ejemplares aislados cogidos del nido muy jóvenes, especialmente machos, con objeto de cruzarlos con canarias y obtener hí­bridos muy apreciados.



¿Que cuidados necesita?

Son válidos los genéricos para pinzones diversos, si bien debe cuidarse en extremo molestar a estas avecillas con visitas ruidosas e intempestivas. Es preferible intentar atraer a nuestro jardin los
ejemplares silvestres ofreciéndoles comida y refugios arbóreos para la nidificación, así­ como un baño amplio con agua fresca y limpia.


¿Como se reproduce?

Difí­cilmente conseguida en cautividad requiere una pajarera grande para una sola pareja, decorada con profusión de ramaje y acondicionada con comederos provistos de semillas variadas, ninfas de hormigas, larvas de moscas y escarabajos, así­ como diferentes semillas germinadas. El agua y el baño son fundamentales para estas aves. La nidada consta de tres-cinco huevos, por término medio, que eclosionan tras dos semanas de incubación. Para la elaboración del nido debe ofrecerse pelote, hila de esparto y musgo, que la pareja, en su caso, compondrá primorosamente.


¿Que enfermedades puede tener?

Esta especie sufre, en cautividad, la llamada 'tristeza' de la jaula que no es más que un 'stress' lógico que ocurre en muchos animales salvajes tras su captura. La falta de alimentación variada puede influir en una pérdida de brillantez del colorido.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario