jueves, 23 de diciembre de 2010

Faisan Lady Amherst


LADY AMHERST
Sistemática
  Reino: Animalia
   Filo: Chordata
    Clase: Aves
     Orden: Galliformes
      Familia: Phasianidae
       Género: Chrysolophus
                                       Macho adulto.
                                               Hembra.
Identificación
El macho tiene la cabeza de color verde, en ella tiene una cresta roja. La golilla es blanca con rayas negras, las alas azules, espalda amarilla y pecho verde. El vientre blanco. La cola es muy larga de color blanco rayado en negro y en forma de V invertidla principio de la cola le salen unas finas plumas rojas. Las patas son delgadas, de color gris al igual que el pico.
 La hembra es muy similar al macho en tamaño y estructura, pero esta carece de colores vivos. En su lugar está cubierta de plumas marrones. La cola tiene aproximadamente 30 cm.
Hábitat y distribución
Habita en el oeste de China. En espacios forrados de bambú y arbustos espinosos, en colinas rocosas y a una altura entre los 2.000 y los 4.000 m. 
A pesar de la vistosa apariencia del macho, estas aves son muy difíciles de ver en su hábitat natural, que es denso, por consiguiente, poco se conoce de su comportamiento en el medio silvestre.
Sir Amherst fue el responsable de enviar en 1828 el primer espécimen a Londres, el cual no sobrevivió al viaje, pero sirvió para redactar su descripción oficial. No fue hasta 1869 que se introdujeron los primeros especimenes vivos en Europa, en concreto 5 machos y una hembra, capturados por un misonario francés en  Sichuan y recibidos en el zoo de Londres por J.J. Stone. Posteriormente casi todos los ejemplares, excepto un macho, fueron enviados al zoo de Amberest al Sr. Wakemans. Hubo éxito de cria, aunque la hembra que había llegado fue matada por un macho al año siguiente. Afortunadamente otra pareja fue recibida por Stone en el zoo de Londres en 1870, que tuvo éxito de cria en 1871 de 14 pollos. (Delacour, 1977) .
Faisán Lady (Chrysolophus amherstiae)
                                         Macho en estado natural.
Eclosión de huevos de faisán lady (Chrysolophus amherstiae)
                                               Hembras en estado natural.
En cautividad es un faisán frecuente en las colecciones, aunque no hay muchos ejemplares puros debido a la falta de importación de nuevos ejemplares y a algún cruce anterior. Los ejemplares puros se distinguen entre otras razones por el blanco limpio del pecho así como por su larga cola y el collar plateado.
Duermen en los árboles durante la noche. Aunque pueden volar, prefieren correr, si se asusta es capaz de volar hacia arriba a gran velocidad, con un distintivo sonido.
Está catalogado como Preocupación menor por la IUCN, ya que la población en la naturaleza y en cautividad es bastante numerosa, debido a la buena adaptación y a su facilidad par reproducirse.
habitat Lady Amherst (Chrysolophus amherstiae)
                                          Hábitat del Lady Amherst.
Reproducción
Este animal no presenta serias dificultades. 
El cortejo es muy similar al del faisán dorado. El macho realiza una serie de saltos, donde emite un sonoro chillido, se ayuda con la golilla la cual utiliza para cubrirse la cara. Todos los movimientos se realizan continuamente en la época de cría e incluso fuera de ella. 
Se reproduce bastante bien, siempre que se evite la consaguinidad de los reproductores. La fertilidad de los machos ni es muy elevada ni suele ser baja , y una vez nacen los pollos se crian perfectamente. Necesitan aporte vitaminico en su fase de crecimiento y una vez son adultos cuidar la higiene de los aviarios. Para disfrutar de su precioso plumaje es conveniente mantenerlos en aviarios amplios.
El Lady es polígamo. Los huevos son de color blanco, La puesta del faisán Lady comienza a mediados de Abril. Pone entre 12-15 huevos (45x34 mm) que son incubados durante 24-25 días. 
faisán Lady (Chrysolophus amherstiae)
                          Eclosión de huevos de Lady Amherst.
Aunque hasta los dos años no adquieren todo su llamativo plumaje son fértiles mucho antes
Son capaces de soportar condiciones atmosféricas severas de frío y humedad. Aunque en los meses de invierno suelen congregarse grupos de hasta 30 individuos, la relación entre los machos y las hembras se ciñe a la época de reproducción, en la que los machos dominantes se acoplan con varias hembras. Seguidamente éstas se separan para proceder a la incubación mientras ellos defienden rabiosamente su territorio.

 
Lady Amherst (Chrysolophus amherstiae)
faisán Lady (Chrysolophus amherstiae)
                                      Joven de 8 dias.
faisán Lady (Chrysolophus amherstiae)
                                 Joven de 30 dias.
Alimentación
Al igual que el faisán Dorado. El faisán Lady acepta todo tipo de alimentos para faisanes. Tanto piensos, semillas, bayas o incluso insectos.
En la naturaleza, se alimentan en el suelo de grano, hojas e invertebrados, bambú, frambuesas, ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario