martes, 7 de junio de 2011

Lusitano

CABALLO LUSITANO


Es el caballo portugués y al igual que su vecino el Caballo Español, fue durante mucho tiempo montura de la caballería portuguesa y muy apreciado como caballo de tiro, en las labores ligeras del campo y sobre todo para los carruajes. Se utiliza en la actualidad en doma de alta escuela y principalmente en el rejoneo.
Orígenes
Sin lugar a dudas el caballo lusitano desciende del caballo español, aunque la mezcla con caballos Árabes ha modificado el resultado final, entre otras cosas su estatura.
Características
El caballo lusitano tiene un movimiento que suele ser elevado, pero principalmente, es un caballo sumamente dócil, sensible e inteligente, por lo que es utilizado en la Alta Escuela y empieza a crecer su demanda como caballo de concurso de doma. Posee mucha rapidez y equilibrio, características que lo hacen ser el elegido por los rejoneadores Portugueses.
Fisonomía
Cabeza:Debe ser pequeña, con orejas pequeñas, recuerda mas al caballo español por la rectitud de su cabeza que al caballo Árabe.
Cuello:Bien puesto sobre unas poderosas espaldas, que le permite su gran agilidad y equilibrio, resulta corto y grueso, con una gran crin muy poblada y larga.
Cuerpo:No es, en la mayoría de los casos, un caballo con mucha profundidad de cincha, como cabria esperar por ser un caballo atlético y compacto. Su corto dorso, sus lomos excelentes y su poderosos cuartos traseros, son el complemento perfecto de sus espaldas, lo que le sirve para corregir sus fallos. La cola al contrario de lo que se podría esperar del cruce con el caballo Árabe, es de inserción baja.
Extremidades:Son tremendamente largas, tanto los antebrazos como las cañas, igual sucede en las posteriores.
Alzada:Esta situada entre los 152 y los 162 centímetros.
Curiosidades:Los mejores caballos de los rejoneadores portugueses, con los que se realizan los ejercicios mas complicados, son entrenados en alta escuela, debido sobre todo a que no está bien visto que los coja el toro, ya que, en Portugal el toro no muere en la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario