miércoles, 22 de junio de 2011

Camachuelo

CAMACHUELO COMÚN
Nombre: PYRRHULA PYRRHULA
Familia: Fringí­lidos.
Orden: Paseriformes.
Clase: Aves


¿Como es?Precioso pajarillo de 15-16 cm. de longitud en las razas meridionales con pico robusto y cónico de brillante color negro. Los machos combinan un precioso color rosado-rojizo en las mejillas, bigotera y garganta que se extiende por el pecho y el vientre. Los flancos y rabadilla u obispillo son de color blanco y el dorso de un fino gris pastel. En la cabeza se extiende una mancha negra desde la barbilla hasta la frente y el pí­leo que cubre los ojos. Los colores de las hembras y de los jóvenes son mucho más apagados y con tonos parduscos. Los hombros scn del mismo color que el dorso y las plumas de las alas de brillante color negro con una franja alar blanca muy neta. Vive en libertad en toda Eurasia desde Inglaterra hasta Japón, aprovechando los lí­mites del bosque de coní­feras y caducifolio. En España está presente en la zona norte desde Galicia hasta Cataluña.


¿Cuanto suele vivir?Entre ocho-diez años.


Su casa
Una pareja requiere una jaula de 100 x 40 x 60 cm. (largo-ancho-alto), adosada a un muro y situada en un lugar tranquilo, con tres perchas (posaderos) dispuestas en V. Es también muy indicado como huésped de una amplia pajarera, pero es más difí­cil que crí­e en ella, porque se siente molestado por las otras especies.
Alimentación: La naturaleza graní­vora y vegetariana de este bonito pájaro necesita una mezcla equilibrida de semillas como dieta básica: Cañamones, alproporción, de cardo, linaza, negrillo, tes iguales añadiendo la mitad, en proporci6n de cardo, linaza, negrillo abedul y piñones pelados. Sin embargo, la coloración intensa de los machos puede difuminarse en cautividad debido a una dieta pobre o poco variada. Por esto habrán de suministrárseles brotes de árboles frutales, de abedul, avellano, olmo, etc. En otoño deben ofrecérseles bayas maduras de arbustos e incluso trocitos de frutas, y hojas de lechuga, en todo tiempo.


Carácter y comportamiento 





Muy popular como ave de jaula en centro Europa, su canto es pobre y monótono pero aislado aprende a silbar diferentes melodí­as y su plumaje es un auténtico regalo para la vista. En pajarera espaciosa pueden cohabitar con otras especies similares, siendo bastante pací­ficos y adaptables. En jáulas, por parejas, resultan tí­midos recién capturados y suelen morir algunos ejemplares por no adaptarse a la cautividad. Una vez habituados son tranquilos y cómodos de mantener.


Cuidados diarios

Debe tener agua limpia para baño y bebida en recipientes distintos y han de suministrárseles los complementos dietéticos apuntados: bayas, frutas y brotes.


¿Como se reproduce?
Crí­a muy bien en una amplia pajarera que sólo esté ocupada por una pareja, también en la jaula de las dimensiones antes indicadas en la que se coloque una cestilla para anidar en la parte posterior y una pantalla de ramas de avellano o abedul ocultando el nido de la vista. Como materiales adicionales se les proporcionará musgo, pelote de cabra y ramillas finas desecho de poda de manzanos y perales. La nidada de tres a cinco huevos, normalmente, suele nacer tras dos semanas largas de incubación. Los pequeños son alimentados por los padres, que deben disponer de una pasta a base de huevo, bizcocho y si es posible ninfas de hormiga.




Entermedades
Las tí­picas de los fringí­lidos de jaula, aunque pueden presentarse carencias debidas a una alimentación incorrecta o poco variada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario